Trucos para blanquear la ropa de cama

limpiar ropa de cama
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy les quiero hablar sobre un tema con el cual todos hemos sufrido, “la pérdida del blanco en nuestra ropa de cama”. A mi personalmente me encanta el color blanco, su elegancia, simplicidad y luminosidad hacen que definitivamente sea un clásico que no cambio por nada! 

Cómo ya les he contado en otras oportunidades, para mí el blanco es maravilloso ya que, al contrario de las telas con estampados o bordados de colores, nos permite poder blanquearlo muy fácilmente, eliminando las manchas amarillentas o grises que puedan adquirir con el tiempo.

El blanco es el color más sencillo para mancharse, pero también para remover las manchas con blanqueador. De todas formas la acción preventiva en este caso es muy importante, sin embargo si la ropa de cama ya está manchada necesitamos hacernos de los mejores trucos para quitar esas manchas desagradables. 

como dejar blanca la ropa de cama

Antes de ir por estos métodos y productos para blanquear la ropa, veamos cuáles son las principales acciones que debemos evitar al momento de lavar y secar las prendas para que nuestra ropa de cama no tienda a mancharse:

  • Revisar si están lavando con el programa de lavado incorrecto y la temperatura del agua incorrecta (Siempre revisar las etiquetas de cuidado de las prendas antes de lavar).
  • Utilizar el detergente incorrecto o que no sea de buena calidad, por lo que las manchas no están siendo retiradas con efectividad.
  • Utilizar demasiada cantidad de detergente, esto también puede afectar el color de las telas.
  • Uso excesivo de suavizante, el que puede provocar manchas dando un tono gris a las telas.
  • Utilizar programas cortos de lavado y el detergente no termina de salir de la tela, provocando manchas.
  • Poner excesiva carga en la lavadora, evitando que la ropa de cama se lave de forma correcta.
  • Lavado poco frecuente.

Estos son algunos de los motivos por los cuales su ropa de cama podría no estar obteniendo el lavado correcto y derivar en futuras manchas. Si les pasa algo de esto, aún están a tiempo de remediarlo, y sino, aquí les comparto algunos tips para blanquear y remover esas molestas manchas:

como dejar blanca la ropa de cama

Trucos para blanquear la ropa de cama

Para responder una pregunta muy común que suelen hacerme? ¿La ropa de cama blanca se puede blanquear? La respuesta es: SI! Pero lo primero es tener mucho cuidado de que la prenda sea 100% blanca, sin otros colores bordados ni estampados, ya que estos se pueden arruinar.

Uno de los principales errores que suelen cometerse es hacer blanqueamientos con químicos demasiados fuertes, si esto no es absolutamente necesario no lo hagan, existen varios productos y tips más caseros que son realmente efectivos y amigables con nuestras telas.

Algunos consejos antes:

  • Elijan temperaturas del agua no muy calientes, máximo 30 grados eso es suficiente.
  • Mirar las etiquetas de las prendas es algo que siempre debemos hacer, recuerden que no todas las telas son iguales, con algunas debemos tener cuidados especiales.
  • Tender la ropa al sol puede potenciar el efecto blanqueador que van a utilizar.
  • El remojo previo siempre es un método que funciona muy bien, llévenlo a la práctica con cualquiera de los productos que les voy a mencionar.
  • Ocupen estos productos añadiendo a su detergente para un mejor resultado.
trucos para blanquear ropa de cama

1. Jugo de Limón

El limón es un poderoso desengrasante y quitamanchas natural que todos tenemos en casa, es un antiguo truco casero que nuestras abuelitas de seguro lo utilizaban, perfecto para remover las manchas amarillas de la ropa de cama. Lo pueden utilizar en el remojo de las prendas añadiendo unas 4 tazas de jugo junto al agua tibia, esta extraerá el aceite esencial de la fruta; dejen la ropa en remojo durante una hora y después lavar de forma regular.

Otra forma de usarlo es añadirlo al detergente que comúnmente ocupan, directo en el lavado. 

2. Vinagre blanco

El vinagre puede disolver las manchas amarillentas más comunes de la ropa. Este se puede utilizar solo o también en compañía de bicarbonato de sodio. 

Si se preguntan qué pasa con el olor, no se preocupen, una vez que se seque la ropa el olor desaparece, de todas formas existen fragancias para la ropa que pueden utilizar.

Para usarlo en el proceso de lavado, agreguen media taza de vinagre y una taza de bicarbonato de sodio disuelto en la ropa, además de las manchas amarillas esto les ayudará a eliminar el exceso de detergente de la ropa y de la lavadora.

3. Bicarbonato de sodio

Además de quitar las manchas de la ropa, el bicarbonato ayuda a la desinfección de las prendas así que es doblemente recomendado para la ropa de cama.

Pueden agregar media taza de bicarbonato al detergente en el momento del lavado, o bien disolverlo en partes igual de agua y añadirlo directo a la ropa antes de lavar.

Si de todas formas utilizan algún blanqueador bajen la medida de bicarbonato a la mitad.

4. Blanqueadores 

Al tratarse de  ropa de cama 100% blanca también les puedo recomendar el uso de blanqueadores no naturales si los demás no les funcionan. De todas formas les sugiero preferir los que sean menos tóxicos para el medio ambiente y utilizarlos sólo para casos específicos y no de manera regular, para evitar el desgaste en las telas.

blanquear ropa de cama

Bueno mis queridos amigos, vamos a poner manos a la obra para recuperar estos blancos encantadores de nuestra ropa de cama.

Cuéntenme cómo les fue dejando un comentario en este post!!!

Un abrazo.

Nina

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

16 respuestas

  1. Hola, Nina:
    Me encantan tus consejos y la sencillez con que los explicas y compartes.
    Quería preguntarte si es conveniente almidonar la ropa de cama. Si es así me gustaría saber qué propones para hacerlo.

    Muchos cariños

    1. Hola María Victoria! muchas gracias por escribirme! La verdad almidonar la ropa de cama, en mi opinión, no es tan necesario, ya que le quita un poco de suavidad a la tela, lo que puede resultar en que sea incómoda para dormir. Por otro lado, con el uso se va a tender a arrugar de todas formas, pero si eres partidaria de la cama bien estirada te recomiendo tener de estas planchas manuales de vapor en tu clóset y planchar la vuelta de la sábana para que siempre se vea impecable! Cariños! Nina.

      1. Gracias, Nina, muy buena tu idea de tener una plancha manuales en el clóset, no se me había ocurrido esa solución. Muchas gracias.

        Muchos cariños.

  2. Me encanta la idea de echar bicarbonato con vinagre blanco a la ropa.
    Tengo amigas que han reemplazado los detergentes tradicionales por esa mezcla.
    Yo solo he reemplazado el suavizante por vinagre blanco, y me ha dado buenos resultados .
    Lavo con agua fria y soy muy floja para leer las instrucciones de lavado .pero las sabanas me han durado décadas.

    1. Hola Josefina! gracias por compartirnos tu experiencia! Siii la verdad es que funciona súper bien y es mucho más barato que estar comprando suavizantes y blanqueadores, además de que es una fórmula más amigable con el medio ambiente! Te mando un abrazo y que tengas un lindo día! Nina.

  3. Hola, gracias infinitas por los consejos estaba haciendo todo mal, asi que desde hoy come zare a ponerlos en practica, es una linda iniciativa la ayuda y enseñarnos tan utiles datos, se nota el cariño en todas las areas a lo que hacen, felicitaciones a la familia Nina a todos los que hacen posibles tan bellas confecciones
    Saludos cordiales.

    1. Hola Tamara! Muchas gracias a ti por tan lindas palabras! Realmente significa mucho para mí saber que estos consejos les ayudan!!! Y traspasaré tus lindas palabras a todo el equipo.. van a estar felices de leerte!! Muchos cariños!! Nina.

  4. Nina, que buena idea mandar estos consejos. En las sábanas que ya no están tan blancas parece que ya es imposible remediarlo eso si . No sé si ponerlas al sol o a la sombra…jajaja cariños

    1. Hola Mónica! Que bueno que te sirvan! Yo siempre recomiendo secar a la sombra.. porque a veces el sol contribuye a manchar las fibras y las pone amarillentas! Cariños!

  5. Excelente mil gracias por su nota!
    Claro deteriore un juego completo con cloró para ropa blanca y tratar de blanquear, nada volver a comprar 🤭, agradezco su iniciativa, intentaremos con esto!
    Un abrazo a todos 💃💃💃🎆🙌🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.