Aprende a lavar correctamente las telas de algodón

como lavar algodon
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Mis queridos amigos, los saludo con las mejores energías, esperando que se encuentren bien junto a sus familias.

En este artículo les quiero hablar sobre el cuidado que debemos tener al lavar las telas de algodón

Como ustedes saben muchos de nuestros productos están fabricados con esta fibra que es muy suave y a la vez muy duradera; y no solo eso, el algodón tiene muchas cualidades que la convierten en una de las telas preferidas para la confección de ropa de vestir, ropa interior y ropa de cama.

Algunas de sus cualidades son:

  • Es una tela de fibra natural
  • Es respirable, permite la circulación del aire evitando la generación de hongos.
  • Absorbe el calor y la humedad de nuestro cuerpos en las noches de calor y a la vez ayuda a guardar el calor en las noches de invierno, por lo que es un material ideal para la ropa de cama.
  • No genera electricidad estática por lo que no se nos pega a la piel.
  • Es hipoalergénico de naturaleza no tóxica por lo que no irrita la piel o provoca alergias
como lavar algodon

Cómo lavar tus telas de algodón

Les cuento que el algodón es super resistente a la utilización de detergentes y cualquier prenda 100% de algodón puede ser lavada en máquinas sin ningún problema. Pero lo anterior no quiere decir que no debemos tener algunos cuidados con las prendas, sobre todo si lo que queremos es que su vida útil sea larga. Vamos por pasos.

Ordenar y separar

Todo cae junto en el mismo cesto de la ropa sucia, entonces antes del lavado lo ideal es que ordenemos y separemos las prendas. El algodón es propenso a decolorar por lo que no les recomiendo que metan todas las prendas juntas al lavado, siempre separen las prendas blancas de las de color. 

Como tip: Cuando tengan que darle el primer lavado a una prenda nueva de algodón de color, les sugiero dar un primer lavado sólo a esa prenda, así podemos ver que tan resistente es y si se desprende el color de la tela. 

Proceso de lavado

En mi experiencia les sugiero no lavar las prendas de algodón en una temperatura superior a los 40°c, esto para evitar que la tela se encoja, ya que el algodón es sensible a las altas temperaturas. Si utilizan agua fría protegen los colores y los estampados, pueden resguardar más los colores sumergiendo la tela por unos minutos antes del lavado.

En el caso de la ropa de cama, estas prendas son más resistentes por lo que no tendrán problemas al lavarlas con agua tibia, pero siempre respetando el máximo de temperatura que diga la etiqueta, para esto es bueno siempre revisarlas antes de lavar.

Otros consejos que suelo dar es que ocupen el proceso de lavado delicado, esto para no maltratar las fibras del algodón, y también ocupar un poco de suavizante en el último enjuague para conservar el acabado de la tela.

como lavar algodon

Tips para el secado

Para darle más tiempo de vida a las prendas de algodón les sugiero evitar la secadora, el calor de la máquina hará que los hilos se tensen y se encojan, y si aún así desean ocuparla háganlo en la temperatura más baja del secado.

Mi consejo es secar las prendas a la sombra evitando el sol muy directo ya que también esto puede debilitar las fibras y puede hacer que se tiñan amarillas, basta con que las tiendan en un lugar con buena ventilación.

Para las manchas

Si la ropa está muy sucia pueden agregar más detergente de lo habitual, esto no afectará a la tela.

En el caso de manchas complicadas, les recomiendo tratarlas antes del lavado, mojando la prenda y aplicando quitamanchas, o aplicando jabón de barra, dejando que repose la prenda algunos minutos.

Un tip natural: Para las manchas también puedes dejar remojando la prenda antes del lavado con jugo de limón y agua, ya que éste es una quitamancha y desengrasante natural, luego de esto lavas normalmente en la lavadora.

El cloro es un producto muy fuerte y no les sugiero utilizarlo muy seguido (ojalá diluído), menos directo a la tela ya que le puede generar orificios, los blanqueadores en base de oxígeno dan muy buenos resultados.

Temperatura del planchado

Sabemos que el algodón es una fibra natural muy bella, pero tienda a arrugarse mucho en el lavado, por lo que les recomiendo que cuando termine el lavado saquen la ropa de inmediato para evitar esas arrugas molestas, es bueno sacudir la prenda para estirar un poco las fibras y no dejar que se resequen!

Lo que genera buenos resultados en el planchado es hacerlo sobre la tela aún húmeda o ocupar la plancha en modo vapor, esto les ayudará mucho a la hora de alisar las arrugas más profundas. La temperatura de la plancha no puede superar los 80°c.

Otro consejo es planchar al reverso la tela o bien ocupar un paño entre la tela y la plancha, esto les ayudará a conservar el brillo natural de la tela y cuidarla aún más.

Guardado 

Terminado todo el proceso del lavado y planchado doblen cuidadosamente las prendas y guárdenlas en un lugar ventilado y oscuro. Les recomiendo que las guarden separadas por colores para evitar traspasos de color y manchas amarillas. Y también que su ropa de cama la guarden siempre formando sets de cada diseño, o sea, la sábana, más la sábana bajera y fundas de un mismo diseño juntos, o un cubrecamas con sus fundas respectivas, de esta manera se les hará más fácil hacer la cama, porque estará todo siempre en el mismo lugar.

como lavar algodon

Me alegro mucho de haberles entregado todos estos tips para el cuidado de sus prendas de algodón. Aunque ya vimos que es súper resistente. Siempre es bueno saber qué podemos hacer para alargar la vida útil de nuestras prendas, no? Y ustedes, tienen algún otro tip que quieran compartir? Cuéntenme en los comentarios y les estaré respondiendo.

¡Un gran saludo a todos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

17 respuestas

  1. Hola, uso la marca Nina Herrera hace más de 30 años y siempre he tenido el cuidado de leer las instrucciones del fabricante .
    Muchas gracias por su sugerencias. Que tenga un buen día.

  2. Gracias siempre son buenos esos consejo ,sabes que no entiendo porque se doblan las sábanas en la parte de arriba (orillas) como que se enroscan

    1. Hola Elizabeth! Gracias por escribir! A veces pasa con el uso que las fibras se arrugan un poco, por lo que siempre es recomendable poder plancharlas después del lavado! Cariños

  3. Muchas gracias!! Que buenos consejos! Soy una gran fanática de sus productos, me encanta la calidad y los diseños son maravillosos, son telas muy durables con una textura espectacular. Los recomiendo cada vez que puedo!

  4. Muchas gracias!! Que buenos consejos! Soy una gran fanática de sus productos, me encanta la calidad y los diseños son maravillosos, son telas muy durables con una textura espectacular. Los recomiendo cada vez que puedo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.