Consejos de Nina para cuidar tu jardín en primavera

Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Llega la primavera y seguro muchos de ustedes, al igual que yo, nos alegramos de poder estar más tiempo al aire libre y con ello, poder dedicarle momentos al cuidado de nuestro jardín y las plantas que tanta alegría y vitalidad entregan a nuestro hogar.

Con los años y el intercambio con otras personas y sus experiencias, he visto que es muy importante tener en consideración algunos consejos que son de gran ayuda para pensar el cuidado de nuestro jardín, mantenerlo a salvo de plagas que suelen aparecer en épocas más templadas, nutrir los suelos y con ello estimular todo su potencial.

Por eso queridos amigos, les dejo en este artículo algunos cuidados básicos, pero imprescindibles para cuidar el jardín en primavera.

Dedicarle tiempo y atención

Es muy importante que pensemos en nuestro jardín como una parte importante de nuestro hogar al que le dedicaremos tiempo de cuidado.

Sé que muchas veces entre las diversas actividades diarias queda poco tiempo extra, pero considerar al jardín como un espacio más del cuidado de la casa implica armar una rutina semanal donde dediquemos al menos un par de horas a revisarlo y trabajar en los elementos que este necesita, como por ejemplo el riego, cuidado de la tierra, identificación de bichitos, entre otros.

Limpieza del jardín y suelo

Es muy importante cuidar que la tierra de nuestro jardín mantenga los nutrientes necesarios para nuestras plantas. Pero muchas veces suelen crecer plantas que absorben estos componentes y que se suele llamar malezas.

La verdad es que en este punto, es importante ver que existen algunas plantas que crecen naturalmente en nuestros jardínes y que no necesariamente son perjudiciales para la nutrición del suelo, mientras que otras plantas pueden cubrirlas y dificultar su crecimiento.

Por eso, es importante ir reconociendo las plantas que crecen, que suelen hacerlo con gran rapidez. Les aconsejo ir verificando semanalmente estas apariciones, remover el suelo para que no se compacte e ingrese oxígeno y se desarrollen los nutrientes de forma adecuada e ir buscando diversos tipos de fertilizantes y nutrientes que ayuden a mantenerlo fuerte para nuestras plantas.

Brindarle el espacio necesario a las plantas

Cada planta tiene diferentes necesidades dependiendo de su potencial crecimiento. Algunas necesitan espacios más amplios para el crecimiento de las raíces, mientras que otras se acomodan en lugares más estrechos.

También algunas tienen requerimientos diferentes de sol y sombra, por eso es importante identificar los requerimientos de cada planta y con ello destinarles un espacio especial en el jardín. Por ejemplo, las suculentas son plantas que se adaptan fácilmente a las condiciones del medio ambiente y crecen bastante aun cuando tengan poca atención, mientras que otras como las rosas son más delicadas y requieren podas.

Cuidado de nutrientes y riego

Como les señalé anteriormente, resulta muy importante cuidar los nutrientes del suelo para que las plantas crezcan fuertes y sanas. Para esto, podemos incorporar compost natural o usar algunos productos de preferencia orgánicos y con ello ir fertilizando la tierra.

También esta tierra necesita de una cantidad de agua adecuada para las plantas y las características del suelo. Muchas veces el riego en exceso las ahoga o su falta puede secar las raíces de nuestras queridas amigas y con ello producir su muerte.

Siempre es una buena señal para saber si necesitamos más agua meter los dedos a la tierra y ver hasta qué punto hay humedad o ya está seco y sobre todo, conocer el tipo de riesgo que cada especie de planta necesita según el clima y época del año.

En la actualidad es muy simple buscar información de nuestras plantas y conocer sus requerimientos y cómo mantenerlas alegres en nuestro jardín.

Como siempre, me es de gran ayuda ir conociendo algunos de sus consejos y generar entre todos las mejores formas de procurar dedicación y cariño a este lugar tan hermoso de la casa.

Les dejo un gran abrazo. Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

2 respuestas

  1. Muy agradable conversar de nuestro jardín y poder intercambiar nuestras experiencias con nuestras bellas plantas , flores , árboles frutales .
    Saludos gracias .
    Disfrutemos al aire libre .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.