Aprendamos a realizar almácigos para hierbas de cocina

almácigos para hierbas de cocina
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mi cariño por las plantas es algo que siempre trato de demostrar, no sólo porque nos acompañan en nuestros hogares, sino también porque aportan aromas y sabores a nuestras comidas.

Por esta razón, me interesa contarles mi experiencia en la preparación de almácigos para hierbas de cocina como el orégano, perejil, cilantro, albahaca, entre otras que utilizo frecuentemente.

Estas plantas generan una gran diferencia en cada una de las comidas y permiten agregar un toque fresco de sabor y aroma a las preparaciones.

Les cuento algunos pasos necesarios para armarlos.

almácigos para hierbas de cocina

Paso 1 : Preparación de la semilla

En primer lugar, debemos ver qué tipo de semilla queremos plantar para saber aproximadamente los tiempos de germinación posible o determinar que algo está impidiendo su crecimiento.

En general, las hierbas de cocina tardan entre 5 y 10 en germinar. Para ello, podemos poner las semillas en tierra en bandejas contenedoras como las de huevo, en frasquitos de yogurt o germinarlas en algodón o papel secante de cocina, tal como nos enseñaban a germinar semillas en el colegio.

Sea cual sea la opción que escojamos, debemos mantener en humedad de la semilla para que esta crezca, por lo que tenemos que ir mojando la tierra o el algodón cada vez que veamos que está levemente seco.

Una vez que crezca la radícula, que es el primer tallito que aparece de la planta, podemos trasplantar a un lugar más grande.

almácigos para hierbas de cocina

Paso 2: Trasplante y crecimiento

Ya con la planta germinada podemos pasar al trasplante. Para esto, debemos tener el lugar donde tendremos nuestras hierbas.

Existen algunos cajones de madera muy bellos especiales para poner cerca de una ventana en nuestra cocina o en el patio de nuestra casa.

También podemos escoger utilizar maceteros horizontales o frascos de vidrio, tratando de aprovechar la combinación de este hermoso proceso de crecimiento de plantitas con la decoración de la cocina.

Recordemos que debemos regar cada dos días como máximo aunque siempre va a depender de cuán húmeda esté la tierra.

almácigos para hierbas de cocina

Paso 3: Cosecha                     

Una vez que ya esté lista para utilizar, verás que nuestras plantitas han crecido generando las hojas que ocuparemos para nuestra cocina.

Podemos mantenerlas activas sacando pocas hojas o utilizando la planta entera. Esto va a depender de la cantidad que necesitemos y del tamaño de estas.

almácigos para hierbas de cocina

Recuerden siempre mantener húmeda la tierra para que la planta no seque sus hojas y muera.

Como pueden ver, realizar almácigos es algo simple que podemos realizar en nuestro hogar.

Podemos siempre mejorar la calidad de la tierra aplicando tierra compostada o mezclándolo con café como abono u otros elementos que tenemos en nuestro hogar y que agregan abono y nutrientes a nuestras plantas.

Me encantaría saber si ustedes han realizado este tipo de plantaciones. ¡Los invito a compartir sus experiencias y resultados en los comentarios!

Les dejo muchos cariños. Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

2 respuestas

  1. Hola,ayer estuve ve plantando plantas que yo misma las cultivo el agua hará que asome la raíz.

    El año pasado sembré tomates cherri
    me dieron bastante.

    Tengo Orégano e maceteros,
    albahaca,poleo,Romero,y otras hierbas
    el jardinera ayuda a desestresarse.
    Mi hija que es Geriatría , me dice que es muy bueno para la salud tener un hoby.
    Gracias por sus artículos.

    Bue día.

  2. Muy buena idea, a veces lo hacía directamente en la tierra, pero aparecían solo pequeños tallos del cilantro y cero hojitas. Los caracoles habían pasado por allí. Sin embargo el chascú o tomillo como le llaman otros crece muy bien en macetero, lo tengo en el patio. Está muy verde y oloroso. Cuando llega a su madurez , en vez de sacar y guardar las semillas recortó toda la planta cuando está más seca y la dejo en un papel. Mientras revuelvo la tierra y pongo abono y perlita para mejorar el compost. Encima de ella pongo lo trazado del papel y espero que las semillas caigan solas y vuelve a aparecer el año siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.