El café y sus propiedades como abono

café y propiedades de abono
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola queridos amigos. Hoy quiero compartirles un secreto que hará que sus plantas crezcan lindas y fuertes! Me refiero al café y sus propiedades como abono para nuestro jardín o plantas de interior. 

Como ya les he contado, yo soy una fanática del café, amo su aroma y sabor, me tomo miles de cafés al día!! e investigando un poco aprendí sobre los beneficios de la borra del café (lo que queda del café de grano molido luego de ser utilizado) como fuente de nutrientes que podemos aprovechar para que nuestras plantas crezcan fuertes y lindas.

Es por eso que hoy quiero mostrarles algunos usos que podemos darle al café para aprovechar todos los beneficios que puede tener para nuestro jardín.

el café como abono

En primer lugar, el café al ser un ingrediente natural posee componentes que ayudan al fortalecimiento de la tierra y con ello, la generación de nutrientes que ayudan a crecer de manera muy hermosa a nuestras plantas.

Existen algunas formas distintas de poder utilizarlo con estos fines: 

  • Como mezcla para compost. Es ideal para poder nutrir e incorporar los antioxidantes y minerales que posee el café a la tierra. En esta opción se puede incluir el café de manera húmeda o seca (siempre pensando en el café de grano, no instantáneo)
  • Usando los restos (borra del café) para secarlo y abonar la tierra. Sólo debes esparcirlo sobre la tierra en tu jardín como abono, pero es muy importante que seques el café antes de utilizarlo en la tierra, así evitas que se pudra pudiendo perjudicar a las plantas.
  • De manera líquida en nuestro jardín. Aunque no todas las plantas lo toleran, por eso es importante informarnos sobre las características de la plantación. En general se utiliza muy bien para las rosas y las violetas. Se debe evitar con el trébol y la esparraguera, que suelen bajar su crecimiento con este componente.
beneficios del café para las plantas

Algunos principales beneficios del café para nuestras plantas

Como pudimos apreciar recientemente, el café posee importantes beneficios para la nutrición de la tierra y con ello el crecimiento saludable de nuestras plantas y cultivos. En esto podemos destacar:

  • Ayuda al enriquecimiento de la tierra, ya que posee nutrientes, vitaminas y minerales que fortifican el suelo donde crece la planta y con ello, permiten que esta crezca fuerte y saludable.
  • Sirve como alimento para las lombrices, los que disfrutan mucho el café, pero en cantidades moderadas para que puedan digerirlo, por lo que es recomendable que puedan ingerirlo en pequeñas cantidades una vez a la semana. Alimentar a estos bichitos ayuda a que tu jardín se oxigene.
  • Espanta a caracoles y babosas, las que suelen devorar tallos y hojas de tu jardín y provocan incluso la muerte de algunas de tus plantas. Estos se alejan de las hojas colocando una capa fina de café en la tierra donde crecen.
ventajas de usar el café como abono

Así que ya lo saben amigos, cada vez que preparan su café de la mañana o la tarde les recomiendo guardar la borra que les queda y no botarla! pueden aprovechar los beneficios de incorporarla posteriormente en el jardín y que sus plantas disfruten de los nutrientes así como ustedes disfrutan de su sabor.

Ya saben que amo las plantas y el café, así que espero que este artículo les sea de gran ayuda tanto como a mí me ha servido incorporarlo en el jardín. 

Espero muy feliz sus comentarios, los resultados y tips que puedan ver al incorporar el café en sus jardines!!

Cariños siempre.

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

4 respuestas

  1. Me encantó el secreto del café igual había pensado hacerlo pero no me convenció pensando que podría dañar mis plantitas … Gracias mil

    1. Hola Angélica! Que bueno que te sirvió!! La verdad es que tiene múltiples beneficios y tus plantitas te lo van a agradecer! Un abrazo, Nina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *