Cómo cuidar la lana y los tejidos

cuidar la lana y los tejido
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya se acerca cada vez más la temporada de frío y comenzamos a reencontrarnos con los tejidos y lanas. Nada mejor que envolverse en un suave chal tejido en una tarde fría, a leer un libro o descansar un poco no creen? Pero como toda fibra natural, la lana, tiene muchos beneficios pero requiere de ciertos cuidados para mantenerla intacta en el tiempo.

Es por esto que quise hacer este artículo para comentarles sobre algunos de los cuidados más importantes que he podido conocer durante el tiempo y uso de la lana y los tejidos. 

En esta oportunidad, les dejaré algunos consejos para el mantenimiento de estas prendas y algunos tips para que siempre luzcan como nuevas.

como cuidar la lana

Principales cuidados de las prendas de lana

La lana es una fibra natural de alta resistencia y muy flexible, por lo que necesita de algunos cuidados para que no cambie la forma de su estructura al momento de estar tejida (para que no se deforme).

Lavado de las prendas de lana

Debemos procurar lavar las prendas de lana siempre a temperatura baja, sin cloro.

En prendas tejidas a mano siempre aconsejo el lavado a mano, pero también la lana se puede lavar a máquina, fijándonos en las indicaciones del etiquetado. 

En este caso, siempre los programas son cortos, al igual que el centrifugado. Con agua idealmente fría o máximo 30º (ya que el agua caliente puede provocar su encogimiento) y con detergentes suaves.

Secado de la lana

Es importante no torcer las prendas al momento de escurrirlas, ya que esto puede extender la lana y llegar a deformarla. 

Lo mismo con el lavado a mano sin centrifugado. No recomiendo secar colgada, ya que con el peso del agua, la prenda se deforma, entonces es muy importante que se seque estirada encima de una superficie para evitar que la gravedad tienda a estirar parte del tejido.

No es recomendable utilizar secadora, ya que esto contribuye a la posibilidad de deformar el tejido, en caso de hacerlo, recomiendo asegurarse de que la máquina tenga un programa especial para secar lana. De todas formas, es mejor tratar de evitarlo, sobre todo en prendas muy delicadas.

Recuerden que esta información también debe estar presente en el etiquetado de nuestros tejidos y como les he dicho anteriormente, siempre revisen las etiquetas antes de lavar.

secado de la lana

Planchado de los tejidos

Si deseas planchar tus tejidos, no recomiendo planchar con temperaturas elevadas. Un consejo es usar una tela de algodón o pañuelo fino encima de la prenda, así evitamos marcas en la lana y que esta pierda su brillo o se desgaste el color en caso de ser tonos claros.

En general, la mayoría de las veces no es necesario realizar planchado. Esto es solo una opción para determinados casos de tejidos donde necesiten realizarlo. 

Si la prenda se mantuvo seca estirada sin ser deformada, no generará arrugas ni marcas que necesiten corregir.

planchado de los tejidos

La prendas de lana y tejidos siempre nos brindan comodidad y confort, ya que son elementos naturales que nos abrigan en temporadas frías y en las más cálidas las podemos usar como tejidos abiertos, como hermosas mantas, tapados, entre otras prendas, que permiten el paso del aire y otorgan respirabilidad a nuestros tejidos.

Como siempre, espero que todos estos datos les sean de gran ayuda para ir cuidando cada una de nuestras prendas, conservar de mejor manera nuestros espacios y elementos con los que convivimos diariamente y que nos encantan.

Les dejo un gran abrazo.

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *