Aprende a remover manchas en la ropa

remover manchas en la ropa
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Se han dado cuenta lo difícil que puede llegar a ser sacar manchas en la ropa? De seguro les ha dado más de algún dolor de cabeza o no?

Las clásicas manchas en la ropa de los niños pueden ser: pasto, barro, témpera, lápices y comida en general. Y bueno los adultos tampoco quedamos fuera, ya que también somos muy propensos a manchar nuestra ropa. 

En este artículo les quiero dar algunos consejos para remover manchas en la ropa de forma más efectiva, además de utilizar los típicos quitamanchas del mercado, también existen productos en nuestra casa que nos pueden ayudar a salir de más de algún apuro, veamos.

productos naturales para remover manchas

Primero algunos tips para considerar

  1. Revisen las etiquetas de las prendas antes de realizar cualquier acción, porque claro, no queremos cometer algún homicidio con nuestra ropa.
  2. Si la mancha aún está fresca lo mejor es aplicar de inmediato alguna acción para evitar que esta se seque y que penetre aún más en la ropa, lavar de inmediato, dejar remojando, quitar la mayor cantidad de comida o producto que haya caído sobre ella, etc.
  3. Es importante saber que cada fibra tiene su particularidad por lo que una sustancia puede reaccionar distinto en cada una, por ejemplo, no es recomendable usar agua caliente para remover una mancha en una prenda de lana,  algodón o lino, ya que al ser fibras naturales tienden a encoger con el calor y puede producir el efecto contrario y ayudar a la mancha a fijarse en la tela.
  4. No refregar la prenda de arriba hacia abajo, la mejor forma es aplicar movimientos circulares desde fuera hacia dentro, así evitamos que la mancha se expanda aún más.
  5. Si van a frotar la prenda con un paño deben hacerlo con cuidado, ya que pueden desteñir la tela y hacer más grave el problema inicial.
  6. Como dato casero, cuando la sustancia es líquida se recomienda poner talco sobre la mancha para que la absorba. También es una creencia popular poner sal sobre las manchas de aceite ¿Alguna vez lo hicieron? A mi me ha dado resultados!

Productos naturales para quitar manchas

productos naturales para remover manchas

Hice un resumen cortito de los elementos que tenemos en casa y que nos pueden ayudar en esos momentos de apuro. Si se les termina el quitamanchas o bien si quieren probar usar menos productos químicos, estos son una excelente opción! Algunas personas tienen pieles muy sensibles y esto les puede ayudar.

  • Limón: si, el limón tiene la propiedad de ser un blanqueador y desengrasante natural, muy útil para aquellas manchas que consideramos imposibles, se aplica de manera directa a la prenda, dejando unos minutos para que actúe bien antes del lavado.
  • Vinagre blanco: también muy efectivo para quitar manchas, con la diferencia que este no debe aplicarse directo a la ropa, se mezcla ¼ de vinagre con ¾ de agua tibia, y con un paño húmedo se debe frotar la prenda, dejar en remojo y luego lavar.
  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato tiene propiedades blanqueadoras, desodorizantes y antibacterianas, pueden desmanchar lo que sea. Para aplicarlo deben generar una pasta mezclando 4 cucharadas de bicarbonato con una taza de agua, dejar la pasta sobre la mancha algunas horas para que haga su trabajo, luego lavar.
  • Leche caliente: puede parecer algo extraño pero este es un método casero utilizado en otros países de latinoamérica y al parecer es muy efectivo. Se aplica caliente y directo a la mancha, recomendado para las manchas de vino en la ropa blanca.
  • Agua oxigenada: se puede aplicar directamente o mezclada con bicarbonato, les aconsejo tener cuidado con esta sustancia ya que puede ser muy fuerte para algunas fibras y colores, solo aplicar en prendas de color blanco.
  • Lavalozas: este elemento lo tenemos todos en la casa, y por su poder desengrasante puede ser muy efectivo para retirar manchas, sobre todo de grasas o aceites. Se agrega directo a la mancha, frotar en forma circular sobre una toalla y dejar en remojo.
aprende a sacar manchas de la ropa

Espero que estos tips les hayan ayudado, y prueben que tal sus resultados!! Obvio que si tienen algún otro dato de cómo sacar manchas pueden escribirlo en los comentarios para que los compartamos entre todos! 

¡Saludos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

10 respuestas

    1. Hola María! Un muy buen blanqueador natural es el limón! Tiene un increíble poder desengrasante y además ayuda a quitar esas manchas amarillentas que pueden aparecer con el uso de las sábanas.
      Para esto, primero, te recomiendo que tomes las sábanas y las dejes remojando en una batea con agua y bastante jugo de limón, tienes que dejarlo ahí un rato para que actúe y luego lavar normalmente en la lavadora! Así de simple! Espero te haya servido este consejo, Muchos cariños!! Nina.

  1. Excelentes datos !!
    Me gustaría me ayudaran con las sábanas blancas, ya que al tiempo se van poniendo amarillas, lavo en la lavadora las sábanas sin otra ropa blanca, solo sábana, también pongo dos cucharadas de bicarbonato al detergente líquido, la verdad no se si lo estoy haciendo bien ya que siguen un poco amarillas.

    1. Hola Paola! Muchas gracias por escribir! Como le dije recién a María un excelente blanqueador natural es el limón!! Te ayudará a recuperar los blancos de tus sábanas! Solo tienes que dejar remojando las sábanas en una batea con agua y bastante jugo de limón, dejarlo actuar un rato y luego lavar normalmente! Espero te hayan servido estos consejos! Muchos Cariños, Nina.

    1. Hola María Victoria! Buena pregunta!! La verdad yo nunca lo he probado (aunque he escuchado que puede funcionar.. jeje cuéntame cómo te va si lo haces!!) Lo que sé que ayuda mucho es aplicar vinagre blanco porque éste neutraliza el color, luego de esto poner un poco de detergente y frotar para remover la mancha, finalmente lavas de forma normal. Espero que te sirva!! Muchos cariños, Nina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.