Cómo cuidar nuestras telas Bordadas

consejos para el bordado
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola mis queridos amigos, como ya pueden predecir por el título de este artículo, hoy les quiero hablar sobre el cuidado que debemos tener con nuestras telas bordadas.

Los bordados a mi parecer son ese elemento que le da una personalidad única a nuestras prendas, y con esto no me refiero solamente a ropa de cama o accesorios, sino también a nuestras prendas de vestir, en lo personal me encantan los bordados ya que entregan un toque femenino y romántico ¿no creen?

Bordados podemos encontrar en prendas de fábrica como también en prendas hechas a mano, variedad de estilo y colores que se ajustan a prácticamente cualquier decoración que queramos tener en nuestro hogar. Pero además de lo versátil que pueden ser las telas bordadas tienen otra característica que debemos considerar, y es su delicadeza, si queremos mantener intactas nuestras telas bordadas también debemos darle el cuidado que requieren, acá les dejo las principales recomendaciones.

Revisar la etiqueta

Como les he sugerido en otros artículos, siempre es bueno revisar las etiquetas! Si la prenda que van a lavar es comprada en alguna tienda, verifiquen el tipo de lavado, secado y planchado que recomienda el fabricante, esto es muy importante antes de aventurarnos al lavado.

tela bordada

Cómo está bordada la tela

Algunos bordados están hechos directo a la tela y otros van adheridos a ella por costura o como parches, este detalle también es importante a considerar para definir qué tan fácil puede ser que se desprenda el bordado de la tela. En el caso de que el bordado de su prenda de vestir esté pegado no les recomiendo utilizar agua a temperaturas altas.

Lavado

  • Lavado a mano: Pueden hacerlo si la prenda de base es delicada, por ejemplo una seda o cachemir. Usando agua fría y un detergente para ropa delicada, incluso pueden ocupar shampoo para el pelo, les recomiendo jamás estrujar la tela, tampoco remojarla, con un lavado rápido bastará. Al momento de sacarla deben ponerla a la sombra, de esta forma nos aseguramos que el bordado no se decolorará.
  • Lavado a máquina: si eligen lavar sus prendas bordadas en máquina, utilicen el programa más delicado que tenga la lavadora, si la prenda es pequeña pueden utilizar bolsas o fundas de lavado que se ocupan para la ropa interior, de esta forma se evita el roce con otras prendas o con el tambor de la lavadora. También otra forma de proteger el bordado es lavar las prendas al revés y con un detergente suave igual que el lavado a mano.
lavado

Desmanchar

Si el bordado tiene manchas no usen ningún tipo de blanqueador clorado aunque la prenda sea de base blanca, ya que los hilos del bordado podrían decolorarse. Si desean quitar una mancha les sugiero lavar a mano suavemente utilizando jabón de lavar,  y dejar remojando la mancha con el jabón puesto sobre ella para luego lavar normalmente.

Secado

Si el bordado es delicado o hecho a mano les recomiendo secar al aire libre. De todas maneras nuestras sábanas y ropa de cama bordada, puede ser secada en secadora normalmente, siempre y cuando lo indique la etiqueta.

Planchado

Como primer consejo al momento de planchar les recomiendo hacerlo aún cuando la prenda está un poco húmeda, esto ayudará a tener mejores resultados y les ayudará a eliminar arrugas más fácilmente.

Los bordados siempre se planchan al revés así que recuerden dar vuelta a las prendas.

Para evitar que los bordados pierdan volumen, pueden poner una toalla entre la tabla y el bordado, y con respecto a la temperatura siempre debe ser adecuada al tipo de tela que estén planchando.

planchado

Como último consejo, si la prenda no es de uso diario y es más bien decorativa como cortinas, mantas o cojines, intenten lavar lo menos posible, recuerden que el lavado excesivo deteriora los hilos de las telas. También consideren enviar a un servicio profesional de lavado en seco o húmedo aquellas prendas más delicadas.

Espero les haya gustado este artículo, dejen sus comentarios y yo les responderé con gusto. ¡Saludos a todos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

4 respuestas

  1. ME ENCANTAN LAS SABANAS NINA HERRERA, SOY ARGENTINA DEL SUR, CUTRAL-CÓ, NEUQUEN, COMPRÁBAMOS EN CASA PARÍS DE TEMUCO, Ó CONCEPCIÓN , Y PARA NOSOTROS SON MUY BUENAS, TENGO TRES JUEGOS EN USO, TODAS BORDADAS, Y DOS CON BRODERÍE, UNA EN USO Y OTRA GUARDADA PARA ALGUNA OCASIÓN ESPECIAL. ME ENCANTARÍA SABER SI UNO PUEDE COMPRAR POR MERCADO LIBRE, Y COMO SERÍA , SI APARECE PARA HACERLO, HEMOS CAMBIADO DE SOMMIER, Y DEBO COMPRAR POR LO MENOS 3 JUEGOS , ACA ENCONTRE EL CUBRE SOMMIER, UN CUBRE COLCHÓN, PERO SOLAMENTE SÁBANAS EGIPCIAS CON 600 HILOS, PERO SIN BORDADOS NI BRODERÍE, TAMPOCO LOS ACOLCHADOS , LA CAMA ES DE 2 x 2 Y EL ACOLCHADO DEBERÍA SER DE POR LO MENOS 3,20 x3,00 PARA QUE CUBRA BIEN. ME GUSTARÍA ME RESPONDIERA ESTE MENSAJE, GRACIAS ANTICIPADAS. LES PASARÉ EL CORREO DE MI MARIDO.

    1. Hola como estas!!! Muchas gracias por tu comentario!! La verdad es que sí, estamos vendiendo como tienda oficial en Mercado Libre, por lo que puedes comprar ahí sin problemas. Sólo debes tener en cuenta que al comprar por cualquier otro canal que no sea nuestro canal directo (página web http://www.ninaherrera.cl o tiendas físicas propias) si tienes cualquier problema deberás escribir y solucionarlo con el canal por el cual compraste. Si necesitas que alguien te ayude a comprar, te recomiendo mucho nuestro servicio gratuito de vendedoras online, que son las mismas vendedoras de la tienda y te pueden acompañar paso a paso en tu compra para asesorarte y ayudar en lo que necesites! Para esto debes acceder a nuestra pagina y agendar tu hora en el banner donde dice «necesitas asesoria?» (Entra directamente desde aquí: https://comunidad.ninaherrera.cl/agenda ) Espero que te haya ayudado!! Muchos cariños! Nina.

  2. Muy buenos concejos.Gracias.Lo que no encuentro son las bolsas de pique para lencería prácticas para viaje y el camino de mesa blanco bordado en blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.