Objetos de apego y cómo ayudan a mejorar el sueño de nuestros niños

telas de prendas infantiles
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hola a todos, cómo va esa semana?  Hoy estoy muy contenta porque les hablaré de algo que me enternece mucho, les contaré sobre los objetos de apego y aquellas prendas infantiles que ayudan a dormir mejor a nuestros niños y sobre la técnica swaddles que está siendo cada vez más utilizada.

Objetos de apego

Si no han escuchado de esto les pondré un ejemplo conocido, ¿Recuerdan al personaje animado de Charlie Brown que llevaba siempre una mantita? Si, ese es un objeto de apego, las mantitas, peluches, cojines o los llamados tutos de telas de prendas infantiles. Estos objetos también son llamados de “transición”, que hace referencia a objetos de consuelo que los niños eligen deliberadamente entre los 4 a 6 meses y que pueden llevarlos incluso hasta los 6 años. 

Los especialistas indican que estos objetos son de gran importancia para la etapa en que los niños comienzan a sufrir la separación con su madre, estos objetos los ayuda a mantener vínculos afectivos, a expresar sus emociones y sobre todo para sentirse más seguros.

Si en sus familias hay niños podrán haber notado que tienen ese muñeco o tuto que es su amigo inseparable. Un dato tierno es que según la OMS los niños crecen más sanos y felices cuando son abrazados o abrazan constantemente, este es uno de los motivos por los cuales los objetos de apego son tan importantes para su estimulación!

consejos de apego infantil

Si sus hijos, sobrinos o nietos tienen un objeto de apego es muy importante que no intenten quitárselo o cambiarlo. Nos pueden parecer a veces un poco sucios de más ¿verdad?, claro porque los llevan a todos lados y se ensucian, están llenos de saliva, leche, incluso comida, pero esto hace que el objeto tenga un olor especial que los niños reconocen, por eso si desean limpiarlo lo mejor es hacerlo cuando ellos no lo vean. 

No intenten cambiarlo por otro en mejor estado o más “lindo”, los niños lo eligen arbitrariamente, no es impuesto por lo que puede ser un objeto lo más simple del mundo. 

Estos tutitos representan para ellos el apego que tienen con sus padres y los ayudan a controlar la ansiedad que sienten por la separación, es una gran fuente de confianza y seguridad para los niños, y que les entrega calma al momento de dormir, así que no se preocupen estos objetos son normales y forman parte del desarrollo de nuestros niños.

Algunos niños no llegan a tener ningún objeto de apego pero si podemos ver que desarrollan algunas costumbres antes de ir a dormir o en ciertos momentos para calmarse, a estos se les llama “fenómenos de transición” y pueden ser chuparse los dedos, acariciarse el pelo, apretar la mano de sus padres, etc.

Si desean encontrar un lindo objeto de apego los invito a revisar nuestros tutos, portachupetes, peluches y juguetes 

Técnica Swaddle

consejos de apego infantil

Esta es la técnica de envolver al bebé hasta los 3 meses de vida. Es una técnica muy ocupada en siglos pasados y que aún se utiliza mucho en el medio oriente y Europa. En los últimos años ha vuelto a aparecer y está siendo cada vez más utilizada para calmar los llantos en los recién nacidos, mejorar la calidad del sueño, calmar el dolor y otros beneficios que se le han atribuido.

Consiste básicamente en envolver al bebé en un pañal de tela en 5 pasos:

  • Estirar la manta, y doblar la esquina superior.
  • Colocar al bebé con la cabeza en la esquina doblada.
  • Se envuelve la esquina izquierda metiéndola entre su brazo derecho y su costado.
  • Luego se dobla la parte inferior de la manta hacia arriba metiéndola bajo el hombro derecho.
  • Luego se dobla la parte derecha por sobre el cuerpo cerrando en una especie de capullo al bebé.
  • El consejo es asegurarse que no quede firme pero no apretada.

La razón por la cual los bebés se calman y se sienten seguros siendo envueltos es porque recuerdan la sensación de contención que les daba el útero de su mamá o también los brazos de sus padres.

Dentro de los beneficios como dijimos se encuentra el buen dormir de los niños, teniendo menos sobresaltos y despertando menos durante la noche, y ayuda además a regular la temperatura para los recién nacidos.

Les aconsejo que investiguen más esta técnica antes de utilizarla y que lo consulten con su pediatra para usarla de forma correcta.

apego ninos

Espero que este artículo les haya gustado y que mis tips les hayan servido.

¿Tienen alguna técnica especial para mejorar el sueño de sus niños? Si es así los invito a comentar este artículo y compartirlo con toda la comunidad, estaré feliz de conversar con ustedes.

¡Saludos a todos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.