Tips para cuidar nuestras telas de lana

cuidar la tela de lana
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hola a todos, ¿Cómo están? Ya se empieza a notar más claramente que estamos entrando a la temporada de frío y fibras como la lana y cachemiras comienzan a tener más protagonismo. Es por esto que preparé especialmente este artículo para hablarles acerca de los principales cuidados que hay que brindarle a las telas de lana.

La lana es de esos materiales sumamente nobles que nos permiten vestirnos y abrigarnos con toda la calidad que la naturaleza tiene a nuestra disposición. Además, es uno de los materiales de tela considerados altamente sustentable y, por lo tanto, amigable con el medioambiente. 

La lana es una fibra muy versátil, y como ya saben, su principal característica es que guarda muy bien el calor. ¡Cómo no amar ese regalón y exquisito chaleco de lana que todos tenemos en nuestro clóset!, estamos esperando que lleguen las temporadas de frío para poder usarlo nuevamente, bueno pues es hora de sacarlo y aprovecharlo en esta temporada.

Además de los clásicos productos tejidos con lana de oveja, existen también variedades de telas, como el escocés y la franela que también se valen de la calidad de este material para su composición. 

Veamos cómo cuidar todas nuestras telas de lana con los consejos y tips que les compartiré a continuación.

tipos de telas

Tips para lavado

A pesar de lo que comúnmente se cree, tengo que decirles que las prendas de tela de lana pueden ser lavadas en la lavadora

Eso sí, hay que cuidarse de emplear el programa especial para lanas que no integra centrifugado, así como siempre usar agua fría o tibia con un detergente o jabón suave.

Lo que nunca hay que hacer al lavar tejidos de lana es utilizar agua caliente, porque se encogen. Tampoco hay que usar suavizante, ya que este producto puede reducir la capacidad natural de la lana de regular la humedad y la temperatura corporal de quien la usa.

De todas formas, si tienes algún abrigo de lana y quieres cuidarlo de una manera especial para que dure más tiempo, es recomendable que lo lleves a la tintorería para un lavado en seco.

Tips para secado y guardado

Así como es muy importante saber cómo lavar los tejidos de lana, también lo son el secado y el guardado.

Secado

Con respecto al secado, les recomiendo NO USAR la secadora, ya que con la temperatura elevada las telas de lana tienden a encogerse. Tampoco es aconsejable colgar las prendas de telas de lana: ya que se estiran y deforman con el peso del agua.

Entonces, ¿cómo podemos secar estas prendas? Fácil, simplemente debemos buscar un lugar sombreado (el Sol puede manchar la fibra) y extender nuestras prendas sobre una superficie plana y sobre una toalla que las proteja. 

Guardado

Antes de guardar cualquier prenda de tela de lana, los expertos aconsejan airearlas a la sombra entre 4 y 5 horas. 

Después, lo adecuado es utilizar bolsas selladas para guardarlas, evitando siempre los lugares húmedos, estos consejos aplican para las telas y la ropa en general.

Dentro de las bolsas de guardado, también es aconsejable depositar alguna pastilla de naftalina para evitar la acción de polillas.

Finalmente, como tip de guardado es mejor no poner peso sobre las prendas de tela de lana, ya que así ayudamos a preservar su forma original.

Ahora que hemos terminado de ver los tips de cuidado de las telas de lana, les comparto también una breve clasificación de ellas que puede serles muy útil. Así sabremos con cuáles telas contamos en casa y si debemos cuidarlas de alguna manera en especial.

tela Mohair

Tipos de telas de lana

Si bien asociamos inmediatamente la lana a bufandas y chalecos, la verdad es que el tejido a palillos es una variante de muchas que existen!

Para no encontrarnos con sorpresas a la hora de lavar, secar y guardar nuestras prendas, es que quiero compartir con ustedes la siguiente lista que agrupa las principales telas de lana que podríamos tener en casa. Siempre es mejor estar bien informados para saber qué hacer con ellas.

Cachemira

La cachemira, también conocido como Casimir, es un tipo de tejido de lana de cabra. Es finísimo, suave al tacto, abrigador y por sobre todo muy cómodo de llevar. 

Los abrigos de cachemira son verdaderamente un clásico de la moda de ayer, de hoy y mañana.

Siempre se ha recomendado lavar las prendas de Cachemira a mano, pero las prendas son cada vez de mejor calidad por lo que también algunas pueden ser lavadas a máquina, lo importante es leer bien las etiquetas antes.

Lo mejor es secar a la sombra y sobre una toalla, no colgada para evitar que la tela se estire.

Franela

Como seguramente ya lo saben, la franela es una tela que destaca por ser muy resistente y también guarda muy bien el calor

Otra característica es que tiene pelo en una de sus caras o bien en ambas. Las prendas como faldas, pantalones y chaquetas son las que podemos encontrar elaboradas en este tipo de tela. 

Para no generar bolitas en la franela te recomiendo meter las prendas por el revés a la lavadora, evita además el uso de suavizantes por este mismo motivo. Usa lavados cortos y a bajas temperaturas. Al momento de secar no uses centrifugados fuertes, no retuerzas las prendas o dañarás las fibras y siempre preocupate de tenderlas con cuidado. 

Mohair 

Esta tela viene de un tipo de ovejas muy particular con un pelo largo y muy rizado, lo que hace que sea muy suave al tacto y tenga un look precioso.

Esta suele usarse en pieceras o mantas para poner sobre la cama o para usar en el living en la temporada de frío.

Al ser una fibra muy delicada, es recomendable lavar este tipo de tela en seco en alguna tintorería, no tiene que ser muy seguido, estará bien con una o dos veces en cada temporada. 

tela Mohair

Escocés o tartán


Sí, todas esas prendas de diseño escocés que hemos tenido durante nuestra vida son de lana. El escocés es un diseño clásico y se usa para hacer vestidos, faldas, camisas y abrigos.

El tartán puede ser lavado sin problemas en la lavadora, solo procura usar el lavado suave y delicado, prefiere los detergentes líquidos, utiliza un poco de suavizante para evitar la estática y te recomiendo no usar la función de centrifugado para que no pierda su forma.

Paño

Destaca por ser una tela gruesa que a veces presenta pelo. Se utiliza principalmente para la confección de prendas grandes y generalmente sueltas como lo son las capas y los abrigos. Es una tela más pesada y muy abrigadora, ideal para prendas que se usen fuera de casa. 

Para lavar este tipo de telas es preferible revisar la etiqueta y ver si es recomendable a mano o lavadora. En ambos casos utiliza el agua fría, con un programa corto si es en lavadora.

Para el secado hazlo extendiendo la prenda sobre una toalla, sin retorcerla. Y en el planchado ocupa un pañuelo entre la plancha y la tela para protegerla del calor.

Tweed 

Ya sea en sus versiones moderna o tradicional, el tweed es una tela de marcado tejido y de composición gruesa. El tweed tradicional (con espiguilla como dibujo de su tejido) se emplea para trajes, mientras que el tweed moderno es amplio en variedad de colores y dibujos y se usa para prendas como faldas, pantalones y chaquetas. 

El tweed es una tela muy delicada, la recomendación que les doy en lavarlo a mano con agua tibia no mas de 30°C, al secarlo igual que otras telas de lana, lo mejor es dejarlo en una superficie horizontal sobre una toalla para evitar que se deforme.

Con el tweed hemos terminado por este recorrido por los tipos de telas de lana más comunes y por los cuidados que hay que brindarles para seguir disfrutando de toda su calidad por mucho más tiempo.

Espero les sirvan y nos vemos o, mejor dicho, nos leemos en una próxima oportunidad. 

Estaré esperando sus comentarios y si tienen alguna pregunta no duden en escribirme.

¡Cariños a todos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.