10 tips para dormir mejor

tips para dormir mejor
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ya se nos acaba el año y es una época bien intensa, incluso estresante para muchos, lo que repercute directamente en nuestra forma de dormir. En momentos de estrés cuesta más conciliar el sueño o también ocurren períodos de insomnio en la mitad de la noche, les ha pasado? 

El dormir mal puede traernos muchas consecuencias entre ellas, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, depresión, entre otras. Muchos factores que afectan al sueño están fuera de nuestro manejo, pero está comprobado que una buena rutina y adoptar hábitos saludables fomentan una mejor calidad del sueño, es por esto que les preparé este artículo con algunos tips que pueden servirles para priorizar su buen dormir. Vamos a verlos!

1. Ten horarios de sueños definidos

horarios de sueño

De 7 a 9 horas son las horas de sueño que necesitamos para funcionar de manera óptima. Obviamente no podremos cumplir con esta cantidad de horas todos los días, pero les recomiendo intentar que la mayoría de los días así sea. Para respetar una cantidad de horas de sueño, una buena idea es definir el mismo horario para acostarse y levantarse todos los días. Ser constantes con este hábito refuerza el ciclo del sueño del organismo. 

2. Preparar el entorno

Les recomiendo estimular el sueño con un entorno relajado. Lo ideal es que nuestra habitación esté fresca, silenciosa y oscura, adopten el ambiente a sus necesidades.

La oscuridad hace que nuestro cerebro libere melatonina dándonos ese efecto calmante y somnoliento. Es importante minimizar el impacto de luz antes de ir a dormir ya que las luces (sobretodo de pantallas) reducen la producción de melatonina, les recomiendo alejarse de la televisión, el computador y el celular al menos una hora antes de dormir.

3. Aromatiza tu almohada con lavanda

aromatizar almohada

La lavanda tiene poderosas cualidades tranquilizantes y puede ayudar bastante a conciliar el sueño de forma más efectiva. Para esto les recomiendo poner una bolsita o sachet aromático bajo la almohada antes de dormir, para que ésta esté perfumada al momento de ir a la cama.

4. Buscar estar cómodo

Una cama cómoda y un buen colchón los harán sentir lo suficientemente cómodos para dormir, así como también unas sábanas de buena calidad, esto es fundamental para sentirse a gusto y conciliar el sueño más fácilmente.

La temperatura corporal también es un factor que influye, asegúrense de que su habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que se despierten con frío, y de necesitar algún cubrecama o manta extra siempre tenerla a mano para que no sea difícil tomarla en medio de la noche.

5. Crear una rutina

crear rutina nocturna

Los adultos no somos tan diferentes a los niños, tener una rutina antes de acostarnos ayuda a nuestro cuerpo a prepararse para el descanso, esto ayuda a acondicionar nuestro cerebro. Pueden aprovechar de tener un rico momento para ustedes a diario y tener un pequeño ritual de belleza antes de dormir!

6. No a las siestas

Este consejo es solo para quienes tienen problemas con el sueño nocturno. Si deciden tomar siestas les recomiendo que no lo hagan más de 30 minutos y menos al final de la tarde, es decir evitar las siestas después de las 3 de la tarde.

7. Ejercicio en la rutina diaria

Hacer ejercicio de manera regular ayuda a dormir mejor, pero ojo, hacer demasiado ejercicio cerca del horario de dormir puede perjudicar el descanso, procuren que sea dos o tres horas antes de acostarse.

8. La comida es importante

Ir a la cama con hambre o ir con la panza llena también influye en el descanso. Es recomendable comer dos horas antes de ir a dormir y evitar las comidas pesadas y abundantes.

También está comprobado que la nicotina, la cafeína y el alcohol, tienen efectos estimulantes que afectan en la calidad del sueño

9. Controlar el estrés

control de estrés

El estrés cuando se convierte en preocupaciones y ansiedad puede alterar bastante el sueño. 

Para esto hay diferentes alternativas que pueden ayudar, como: la aromaterapia, practicar la respiración profunda, la meditación, tomar duchas de agua caliente, leer un libro, escuchar música o beber algo tibio como un té de hierbas antes de ir a dormir.

10. Hacer una lista antes de dormir

Un buen ejercicio es tomar nota de los pensamientos y preocupaciones, para resolverlos al día siguiente. Yo lo hago siempre y me ayuda a organizar el día en papel para liberar algo de estrés y ansiedad.

¿Qué les parecieron estos tips? Si tienen algún otro dato útil para dormir bien déjenlo en los comentarios y les estaré respondiendo!

Para terminar aprovecho de decirles Feliz Año!!! Muchas gracias por ser parte de esta linda Comunidad Nina Herrera y espero que el próximo año se venga lleno de bendiciones y éxitos para todos ustedes!

Muchos cariños a ustedes y sus familias,

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

4 respuestas

    1. Hola Maritza! Que tierna, muchas gracias!!! Espero que estos consejos te hayan ayudado y muy feliz 2022 para ti también! Un abrazo, Nina.

    1. Hola Paula!! Sii es tan importante poner atención a qué es lo que nos ayuda para realmente descansar al dormir. Una reparadora noche de sueño te ayuda a mantenerte alerta, funcional y creativo en el día! Un abrazo! Nina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *