¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa?

huerto en casa
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hola a todos! Cómo están?? Nuevamente estoy por aquí para compartirles algunos increíbles datos de cómo lograr nuestro propio huerto en casa! Qué les parece?? A mi me encanta!!

Beneficios de un huerto en casa

Sabemos que hoy en día los huertos en casa están muy de moda. Y su popularidad se la tienen bien ganada: con ellos podemos alimentarnos de forma consciente, natural, sabrosa, sana y segura, aparte del beneficio económico que significa producir nuestra propia comida.

O sea, los huertos en casa nos aportan sólo cosas buenas. Y qué decir de la experiencia misma de cultivar, algo que para las personas que vivimos en la ciudad es especialmente terapéutico e ideal para eliminar el stress.

huerto en casa

Sin duda que hacer y llevar adelante un huerto es un proceso que nos va a dejar siempre algo positivo, incluso puede ayudar a conectarnos con nosotros mismos.

Tener la posibilidad de contar con un huerto doméstico es algo que hay que aprovechar como una desconexión con la rutina y de conexión con el mundo interior. Por lo menos así me gusta pensarlo a mi. 

Espacio para nuestro huerto

Para lograr un huerto en casa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el espacio que vamos a usar. No importa si el lugar disponible en nuestra casa no es tan amplio: un balcón o incluso simplemente una caja de madera bien ubicada sirve.

Cultivos para huertos con poco sol

Pensemos en algo tan cotidiano como un balcón al cual no le llega mucho sol. Generalmente en este caso, lo que hacemos es optar por plantas ornamentales en vez de hacer un huerto

La verdad es que siempre nos ha sonado que un huerto tiene que estar en las partes de mayor exposición al Sol. Pero sepan que hay cultivos que no requieren tanta luz solar directa! Ideal o no?

huerto en casa

Este es el caso de los frutos del bosque que necesitan condiciones frescas y húmedas para crecer sanamente (los que me conocen saben que soy una fanática de los berries en todas sus formas, me fascinan y además son unos increíbles antioxidantes!) Por lo que si el sol no es abundante en nuestro balcón, entonces no duden en plantar frutillas, arándanos y moras!! Simplemente una deliciosa alternativa para tu huerto.

Otras opciones  para huertos con baja exposición al sol, son las hojas verdes como el berro, la lechuga y la espinaca (también soy fan de todo lo verde, prácticamente un conejo jaja). La familia de las col con las deliciosas bruselitas, el brócoli y el repollo, y algunas de hortalizas de raíz como los rabanitos y los nabos crecerán de maravilla en lugares con sombra.

Alternativas hay muchas para esos lugares más sombríos, simplemente hay que ver las que mejor se adecuen a lo que queremos cultivar y también al espacio del cual disponemos: es muy diferente cultivar repollos a frutillas.

Huertos horizontales y verticales

huerto en casa

Lo importante es saber que siempre siempre podemos encontrar el lugar adecuado para hacer nuestro huerto.

Es por esto que quiero compartirles dos tipos de huertos caseros que son muy prácticos para cualquier hogar: los horizontales y los verticales.

Los huertos caseros horizontales son los que están compuestos simplemente por maceteros ubicados unos al lado de otros. Probablemente necesitarás más espacio para ellos en una terraza, patio o balcón, donde luzcan plantas de temporada o toda esa gama de hojas verdes que mencionábamos anteriormente. 

Por otro lado, los huertos verticales cuentan con distintos niveles de altura, lo que permite ahorrar espacio y manipular los cultivos con mayor comodidad. Puedes utilizar distintos tipos de contenedores desde envases de plástico hasta cubos de metales. Son ideales para cultivar lechugas, perejil y rúcula, además de especies más aromáticas como tomillo, lavanda o menta. ¡Ya puedo imaginar sus agradables aromas!

Ambas opciones son buenísimas para iniciarse en el mundo de los huertos y cultivos caseros. Una vez que tomemos la decisión de qué modalidad vamos a usar, debemos cerciorarnos que en el lugar en el que lo instalemos haya una toma de agua cercana, así como la luz solar adecuada para las semillas o almácigos que cultivemos.

Otra cosa que hay que considerar es que los huertos caseros van a ensuciar el espacio donde estén instalados producto del riego, los trasvasijes, las podas y casi todas las cosas que hacemos. Por ello, lo mejor es tomar todas las medidas al respecto para que después no tengamos problemas que lamentar. 

Espero que estos sencillos consejos les hayan ayudado en su idea de iniciar un huerto en casa! Cualquier duda adicional que tengan porfavor cuéntenme y les estaré respondiendo en los comentarios.

Muchos cariños, Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

14 respuestas

  1. Me encantan los huertos caseros! Especialmente hierbas en la cocina, no sólo por lo prácticas, sino que además sirven como elemento decorativo.
    Buenísimos tips!

  2. Qué entretenidos son los huertos en las casas. Uno puede además de cultivar lo que le gusta, hacer que los niños participen de esta tarea lo que generalmente les encanta .
    Ellos se hacen cargo de su plantita y van aprendiendo todo con respecto a las fases de crecimiento etc.
    Es muy entretenido ver como se sorprenden con los procesos.
    Muchas gracias por las ideas Nina .

    1. Hola Martita!! Muchas gracias por tu comentario! Que lindo que los niños puedan aprender del proceso y de lo importante que es cuidar al entorno!

    1. Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario!! Que rico poder tener un espacio para tener un gran huerto en tu casa!! Y como bien dices, te da la oportunidad de desconectarte del día a día y botar el stress!! Cariños!

  3. En nuestra casa armamos un huertito durante la cuarentena y ha sido maravilloso!!!!! Y la satisfacción de poder comer cosas producidas en tu propio jardín es inmensa.
    Gracias Nina por los datos, con esto vamos a poder aprovechar otros rinconcitos de nuestra casa

    1. Ay que lindo saber que ustedes ya lo están implementando!! Además es una muy buena actividad para hacer durante los momentos de encierro, sobretodo con niños! Muchas gracias por compartir tu experiencia!

  4. Que buen post!!! Me encantan los huertos en casa, es un poco del sur a domicilio y lo mejor de todo es que se puede transformar en una actividad familiar ❤️

    1. Hola Caro, es verdad, con cariño siempre se puede y lo mejor es que las plantas crecen más agradecidas cuando uno les pone amor. Saludos y gracias por tu comentario!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *