La seda, consejos para cuidarla y mantenerla

tela de seda
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hola, mis queridos lectores ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hoy estuve guardando unos pañuelos y prendas delicadas y me dieron ganas de hablarles sobre la tela de seda ¡Qué tejido más elegante y suave! Como se trata de una tela tan especial, hay que cuidarla de igual forma en el lavado, secado y guardado. De eso es precisamente de lo que vamos a hablar ahora.

Ustedes sabían que la seda viene de unos gusanos, ellos son los grandes protagonistas ya que gracias a la creación de seda líquida, la cual se solidifica con el aire y con un proceso de enrollado, se puede extraer la seda que todos conocemos. Cada uno puede producir hasta 1500 metros de fibra de seda ¡Impresionante!.

¿Cómo lavar la tela de seda?

lavar tela de seda

Bueno, ahora podemos hablar sobre cuáles son los pasos a seguir para lavar y cuidar este tipo de tela, sin que se dañe. 

Lo primero, al igual que con todas las prendas, es revisar qué dicen las instrucciones de la etiqueta, insisto con esto porque es muy importante! Allí el fabricante dirá si se puede lavar a mano, que es lo más usual, o si mejor es realizar una limpieza en seco.  

Un dato importante que les puedo entregar es considerar el color de la seda. Antes de lavar en casa, les recomiendo hacer una prueba para comprobar si se destiñe o si el color resiste. Háganlo en una pequeña parte de la prenda, claro. Deberás llevar un pequeño recipiente de agua fría, echar un poco de detergente y finalmente meter una parte de la tela de seda y ver su reacción.

En caso de que no destiña, entonces podemos lavar a mano con agua templada y jabón neutro. Siempre fijándose bien en las instrucciones de la etiqueta, como por ejemplo, cuánta cantidad de jabón usar, si se puede sumergir la prenda en agua durante unos minutos o si se debe medir la temperatura del agua para que la tela no se encoja. 

Por último, en caso de que la prenda sí se destiña, entonces lo más aconsejable es mandarla a lavar en seco a un servicio de lavandería, ya que se corren muchos riesgos si no la manejan manos profesionales. Lo mismo recomiendo si tiene una mancha muy difícil de sacar ¡sería una lástima empeorarla más!

Con mucho cuidado: secar la tela de seda

secar tela de seda

Al momento de estrujar y secar el pañuelo de seda o la prenda que tengan de este material, debemos procurar no apretarla o retorcerla, ya que podría arruinarse. Sí, es así de delicada. Una forma de tratarla con cuidado en el proceso de secado es con una toalla. 

Ponemos la toalla sobre una superficie plana, como la tabla de planchar por ejemplo, y encima colocamos la tela de seda, para luego cubrirla con el resto de la toalla, formando 3 capas: toalla, seda, toalla. Así podemos presionar suavemente con la mano encima para que se vaya secando el agua y la humedad.

Cuando ya se sienta que casi no tiene agua ni humedad, tenderemos la tela para que se seque completamente. Puede ser dentro de la casa, sobre un colgador de ropa, o afuera en el patio, siempre y cuando no tenga contacto directo con el sol, debemos tener cuidado también con las pinzas de ropa, ya que dejan marcas en las telas tan delicadas. De más está añadir que NO SE DEBEN secar en secadora, porque al ser tan delicada se dañaría la fibra por completo.

Si desean planchar la tela de seda, se puede hacer con el calor mínimo que tenga la plancha y por el lado interior de la prenda, o también colocando algún pedazo de género de algodón encima de la seda. Siguiendo todos estos consejos, les aseguro que sus prendas y telas de seda se verán perfectas por mucho tiempo.

cuidar tela de seda

Último paso: guardar

Lo más difícil ya lo hicieron, así que ahora sólo queda guardar las prendas con mucho cuidado, ya saben. Si se trata de pañuelos, les recomiendo usar papel de seda (sí, también hay papel de seda, pero si no encuentran también sirve el papel mantequilla) que sea del mismo tamaño que el pañuelo. Se coloca el papel, encima la tela y se enrolla para ser guardado dentro de un tubo de cartón. Esa es mi técnica favorita para guardar pañuelos de seda y que queden bien protegidos, si no tienes tubos de cartón, entonces bastará con dejarlos doblados con el papel dentro de una cajita con tapa, unos sobre otros.

Si se trata de prendas de ropa u otra confección, también utilizo papel de seda para envolverlas y guardarlas de manera holgada. Es la mejor opción para dejar que la tela respire.

¿Habían leído o escuchado consejos sobre este tema? Cuéntenme si saben de otro tip para cuidar y disfrutar este tejido tan noble. Yo siempre leo sus comentarios y me encanta saber lo que piensan!!

Muchos cariños

Nina

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.