Estampados vs. Bordados

estampado vs bordado
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ustedes qué prefieren ¿La ropa de cama bordada o estampada? Claramente este es un tema de gustos, los bordados dan un toque delicado a nuestras prendas, y por otro lado los estampados pueden plasmar prácticamente cualquier cosa en las telas.

En este artículo quiero hablarles de estas dos técnicas que tienen características muy diferentes, así como sus pro, sus contras y formas de cuidado para cada una. Vamos a ver!

Estampados

bordado

Existen muchas técnicas de estampados en textiles, entre ellas están la sublimación, estampado con papel transfer, vinilo textil, serigrafía y la impresión directa. Todas estas técnicas tienen sus especificaciones como el tipo de tela donde se utilizan. En el caso del estampado de ropa de cama, las técnicas que se utilizan más son la impresión directa y la serigrafía. 

La impresión directa es una técnica de los últimos años que usa una tecnología de tintas especiales, donde se imprime directamente sobre la tela, de esta forma la tela absorbe la tinta en su tejido, así se evitan las distorsiones como pasa con otros tipos de estampados. El acabado es similar a la sublimación, se puede estampar cualquier tela con esta técnica, y el resultado es de un acabado fotográfico.

La Serigrafía es otra de las técnicas utilizadas para estampar prendas, es una de las técnicas más antiguas la cual tiene muchos pasos. La técnica consiste en estirar y prensar la tela sobre un marco, luego se deja secar con la figura que se desea, para finalizar se plancha para darle el acabado y durabilidad.

Bordados

bordado

Es una técnica muy conocida por todos, que ha sido usada desde la antigüedad para adornar las prendas de vestir.

Antes se realizaba completamente a mano, pero como todo arte ha ido evolucionando a través de los años, hoy en día es una técnica que ha sido industrializada, y sus medios y técnicas se han sofisticado, logrando mantenerse en la moda actual. 

Cuidados

bordado

Como se los he mencionado en otras oportunidades, es muy importante casi imprescindible que leamos las etiquetas de las prendas que hemos comprado. Las etiquetas siempre nos darán las indicaciones principales del cuidado sobre todo en el lavado y planchado.

Estampados

En general con las prendas estampadas, independiente de las telas ya sean poliéster o algodón, deben tener los siguientes cuidados.

  1. No lavar en seco
  2. La temperatura del agua siempre debe ser fría, para no afectar el estampado.
  3. Lavar la prenda al revés es una buena alternativa para mantener los estampados.
  4. Usar detergentes de buena calidad que no sean demasiado fuertes.
  5. No usar blanqueador.
  6. En relación al secado lo ideal es no usar secadora ya que puede afectar los colores de las prendas, ideal si dejan secar colgado a la sombra.
  7. No planchar directo al estampado, una forma de hacerlo es utilizando un paño sobre el estampado, o bien planchar la prenda al revés

Bordados

En otro artículo anterior les entregué tips más completos sobre el cuidado de los bordados, en general si su uso no es diario consideren lavar con menos frecuencia para evitar el daño en los hilos. Algunos cuidados básicos son:

  1. Según las indicaciones de la etiqueta: pueden lavar a mano, a máquina o con algún servicio especial como las lavanderías.
  2. Lavar siempre la prenda al revés, de manera que no se vaya a enganchar el bordado con alguna otra prenda.
  3. Usen detergente para ropa delicada.
  4. No estrujar las prendas.
  5. Lavar por separado de otras prendas.
  6. Utilicen el ciclo delicado de la lavadora.
  7. No usar la secadora, lo mejor es el secado normal y colgarlas con perritos para evitar las marcas.
  8. Planchar los bordados al revés o utilizar un paño entre el bordado y la plancha.

¿Qué opinan ustedes de estas dos técnicas? ¿Cuál prefieren al momento de comprar ropa de cama? Déjenme su opinión abajo!

Muchos cariños para todos y estaré leyendo sus comentarios!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados
estampado vs bordado
Consejos de Nina

Estampados vs. Bordados

Tiempo de lectura: 3 minutos Ustedes qué prefieren ¿La ropa de cama bordada o estampada? Claramente este es un tema

Leer Más >>

8 respuestas

    1. Hola Mariana, gracias por comentar! Sii los bordados hacen que la cama tenga un look delicado y romántico! Me encantan también! Muchos cariños, Nina.

  1. Muchas gracias por los consejos que siempre sirven porque la verdad tengo el cubreplumon lili y me encanta pero si bien es cierto no leo nunca las indicaciones y lo lavaba al derecho y planchada de igual manera y tengo el bordado también y cometía el mismo error agradecida

    1. Hola Olga! Que bueno que te sirvan los consejos! La verdad siempre es recomendable leer las etiquetas de cuidados, también en la ropa para vestir! Pueden salvarte de más de algún accidente! Cariños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.