¿Conoces el feng shui? Nina nos cuenta de qué se trata

fengshui
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos hemos escuchado en algún momento hablar del feng shui. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? Como su nombre ya nos da pistas, el feng shui es una filosofía venida de la misteriosa y siempre sorprendente China.

Literalmente significa “viento y agua”: en sus orígenes se preocupaba del estudio de los cambios en la naturaleza, de allí su nombre.

Según lo que he podido recabar, el feng shui “evolucionó” para pasar a estudiar la energía y cómo ésta puede circular fluidamente por medio de la organización o disposición de los espacios y los elementos que en ellos se encuentran.

La energía no la vemos, pero está en todas partes. Lo importante es lograr que su flujo genere una influencia positiva y armoniosa en quienes habitan los espacios, mejorando así su calidad de vida.

¿Se puede llevar el feng shui a la práctica? ¡Por supuesto que sí! De hecho, si siguen leyendo se encontrarán con sencillos tips para el hogar basados en el feng shui. Eso sí, antes les quiero presentar algunos conceptos relacionados con esta filosofía que son importantes e interesantes de conocer. ¡Acompáñenme!

El chi, el ying y el yang y el mapa bagua

Por supuesto que el feng shui es inmensamente complejo y pretender que soy una experta maestra oriental, aunque me encantaría que fuera así, es algo que está lejos de ser realidad. Sin embargo, algo sé y es lo que quiero compartir con ustedes.

Si he aprendido algo de la filosofía del feng shui investigando por ahí, es que basa todo su conocimiento en tres conceptos bien importantes.

El primero es el chi que está presente en todo lo que compone el mundo físico y que también podemos llamar como “energía vital”. La utilización del espacio y cómo se disponen los objetos en él afecta el flujo del chi.

A su vez, esa energía vital llamada chi se compone de dos elementos: el ying y el yang. Explicado de manera muy sencilla, el ying y el yang son dos conceptos opuestos y complementarios que se necesitan para existir. Sólo existe uno, porque el otro también existe.

Al relacionar el ying y el yang con la energía vital, encontramos un chi bueno y un chi malo. Adivinen, amigos y amigas, qué chi busca potenciar el feng shui. ¡Muy bien! el feng shui busca que resalte el chi bueno, pero sin dejar de reconocer la existencia de la otra cara.

Si el chi es bueno es porque la energía está fluyendo con suavidad en el espacio. Si es malo, la energía está fluyendo demasiado rápido o simplemente no está fluyendo.

El tercer elemento es el mapa bagua. Con sus ocho lados, este dibujo representa los ocho puntos cardinales y cómo la energía fluye por sus diferentes caminos.

Feng shui para tu habitación


¿Saben qué? Mejor pasemos de la teoría a la práctica. Todos queremos que la energía fluya tranquila y armoniosamente, más aún en nuestras habitaciones.

Aplicando estos simples consejos basados en el feng shui ya podremos notar algunos cambios. Yo, sin ser una experta en el tema, ya he mejorado el flujo de energía en mis espacios.

El primero es nunca poner ningún tipo de obstáculo o mueble en los pasillos. Mantener despejados los caminos por donde transitamos en los espacios interiores hace que la energía fluya correctamente. Ahora mismo voy a mover un mueble que estoy mirando y que no me deja salir expeditamente de mi habitación.

El segundo consejo que quiero compartir con ustedes es el de la orientación de la cama. Para que la energía de tu habitación sea la mejor, nunca debes poner tu cama alineada con alguna puerta. Además, la cabecera debe dar hacia una pared que no tenga ventanas ni puertas.

tips feng shui

Otra cosa que el feng shui aconseja es cerrar puertas y cajones que hayan en la habitación cuando vayamos a dormir, así la energía positiva no se escapa. También es aconsejable evitar cualquier cosa que cuelgue sobre la cama. ¿Y qué hacemos con las lámparas de techo? Lo ideal es que sean livianas de aspecto y del mismo color del techo de tu pieza.

Finalmente es muy importante la iluminación: debe ser tenue para propiciar el descanso y la fluidez de la energía ying. Ahh, y nunca tener un espejo que refleje la cama, para evitar que al dormir se genere algún efecto inquietante que no permita un buen descanso.

Nos encantaría probar todos estos conceptos, tips y filosofía feng shui. ¿Se animan a hacerlo con nosotros? La idea también es que todas y todos podamos profundizar más en el tema, estudiando los múltiples y complejos aspectos de esta milenaria disciplina china.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *