Suculentas: ¿Cómo cuidarlas?

suculentas
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quién no ama a las suculentas? Son las plantas más versátiles que conozco. Adoro su humildad y sencillez, pero a la vez tienen una extraordinaria belleza en su estado natural y mucho más cuando florecen. 

Las suculentas son de una familia botánica singular, y su icono más representativo son los cactus. Pero singular no significa que sean delicadas o su cuidado sea difícil, de hecho son muy resistentes y suelen darse con facilidad en diversos suelos, ejemplo de ellos podemos ver algunas que crecen sin problema sobre roqueríos. 

Si les gusta tener un toque natural y sencillo en su hogar, las suculentas son ideales, y para todos los espacios. Living, comedor, cocina, balcón, jardín por supuesto, e incluso en el baño. Podemos encontrar una gran variedad de ellas, formas, tamaños, colores y flores, hay para todos los gustos!

Como les dije son plantas de cuidados sencillos que incluso quienes tienen poca mano para las plantas, podrán mantenerlas con esta simple tarea. Veamos a continuación algunos de los cuidados básicos y algunos errores que debemos evitar cometer, porque claro, las suculentas tampoco son inmortales.

Riego

como cuidar suculentas

Comienzo con este importante punto ¿Sabían que las suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces? Es por eso que podemos verlas sobrevivir en ambientes secos y áridos. Incluso las suculentas pueden perfectamente vivir suspendidas en el aire en recipientes de cristal con casi ningún sustrato.

Dicho lo anterior deben saber que necesitan poca agua, el riego ideal es una vez a la semana durante el verano y cada quince días incluso un mes en invierno. Igual que las otras plantas, durante la primera y el verano necesitan un poco más de agua debido a que es su periodo de crecimiento.

Ojo con el exceso de agua

El exceso de riego puede ser letal para las suculentas, por ello es importante que no rieguen más de lo recomendado ya que pueden ahogarlas.

En este punto el drenaje es fundamental, deben plantarla en un recipiente que tenga drenaje abajo para eliminar el exceso de agua. A las suculentas no les gusta vivir en ambientes inundados, un error común es dejar el plato que ponemos debajo de las plantas lleno de agua y no eliminarla, así que no olviden escurrir el agua sobrante luego del riego. 

Mucha luz pero no sol directo

consejos para cuidar suculentas

Lo mejor para las suculentas es ponerlas en lugares de la casa o balcón donde haya mucha luz, pero ojo con esto, no significa que debemos ponerlas directo al sol y en pleno verano menos, esto es un gran error. Recuerden como le mencioné antes, las suculentas guardan reservas de agua para mantenerse hidratadas, el sol directo las deshidrata

Limpiarlas

Si reciben demasiado polvo, esto puede inhibir su crecimiento. Limpiar sus hojas y espinas las ayudará a mantenerse más sanas, puede ser con un paño húmedo y con un pincel suave.

Girarlas con frecuencia

aprende a cuidar suculentas

Las suculentas aman la luz y lo pueden notar, ya que ellas se inclinan hacia el sol. 

Para que reciban la luz adecuada y a la vez para ayudar a erguirlas, gírenlas con frecuencia, así se aseguraran que reciban suficiente luz por todos sus lados.

Cuidado en el invierno

Las suculentas son delicadas frente al frío y las heladas, lo mejor es que durante la época de invierno se pongan bajo techo o dentro de la casa, siempre por supuesto procurando que reciban la luz natural que necesitan.

Otro punto a considerar en el invierno, no pongan sus suculentas cerca de estufas, boscas o cualquier tipo de calefacción, es importante cuidar la temperatura a la que están expuestas, ya que esto les puede hacer daño al igual que el exceso de frío.

Espero que estos consejos les hayan servido!, les ayudarán para mantener a estas pequeñas, pero increíbles plantas en su mejor estado. 

¿Tienen alguna especie de suculenta que les guste más? Dejen sus comentarios en el post y les iré respondiendo!

Un abrazo Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

8 respuestas

  1. Muchas gracias por los consejos para cuidar de estas hermosas plantitas me sirve se. Mucho ya que me doy cuenta que estoy cometiendo algunos errores con ellas ya que tengo muchas

  2. Hola, Nina:
    Qué lindo artículo.
    Tengo varias suculentas y he optado por ellas para cuidar el planeta, ya que, como dices tú, necesitan muy poca agua y son muy lindas.
    Una de mis preferidas es la planta del rosario, crece rápido, se reproduce fácilmente y florece.
    Cariños.

    1. Hola María Victoria! Siiii la del Rosario es una belleza! Además cuelga y se ve preciosa en esos maceteros «flotantes»! Un abrazo y gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *