La lavanda y sus propiedades

Propiedades de la lavanda
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este es uno de los temas que he querido tratar hace un tiempo y me siento muy feliz de poderles transmitir las maravillas que genera la lavanda en nuestro entorno.

Esta hermosa planta no sólo es una gran compañía decorativa en nuestros jardines, sino que también posee múltiples propiedades que la hacen una excelente ayuda para diversas áreas de nuestra salud y bienestar.

La lavanda es una planta aromática que crece en diferentes zonas secas o con malezas, como lo sabrán, tiene una hermosa flor de tonos violetas con mucho aroma.

Por esta razón, generalmente se ha usado para fabricar perfumes, aromas ambientales, jabones, velas, aceites aromáticos, en forma seca para baños y sales, entre otras formas.

Propiedades de la lavanda

También como es una planta grande o que crece de forma más expansiva y tiene un bello color, suele usarse bastante para decorar los espacios, ya sea en forma natural o como ramilletes secos que van muy bien con un estilo rústico con tonos crudos y rodeado de fibras naturales y tonos claros.

Pero un dato muy importante de la lavanda es su capacidad para brindarnos distintas propiedades que ayudan a nuestro bienestar y autocuidado como las que les mencionaré a continuación:

Tiene propiedades medicinales

Propiedades de la lavanda

La lavanda posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a la digestión y además se considera una planta muy efectiva para la cicatrización, además de ser antibacteriana.

Para aprovechar estas ventajas, se utiliza bastante como aceite esencial, cremas, también como infusión o en sales de baño, entre otras formas en las que las podemos encontrar.

La lavanda para combatir el insomnio y ayudar a dormir

Tiene propiedades relajantes ideales para dormir mejor y combatir el estrés. Gracias a la presencia de antioxidantes naturales que estimulan el descanso.

Es muy usada como esencial para aromaterapia

Propiedades de la lavanda

Su aroma es muy beneficioso para relajarnos, sobre todo luego de un largo e intenso día de trabajo o de diversas actividades.

Pueden poner unas gotitas de aceite de lavanda en un baño de tina o armar saquitos con hojas secas para poner debajo de la almohada.

Para aromatizar ambientes y alejar insectos

En este caso lo que suelo hacer es colgar ramilletes secos de lavanda en los espacios de exterior, esto me ayuda a darle un toque de aroma a los espacios y evitar que se acumulen algunos bichitos como zancudos y moscas que evitan este tipo de aromas.

Es muy eficaz en masajes contra los dolores musculares

Usar cremas de lavanda para masajes en el cuello o en las articulaciones es muy gratificante, pues como tiene propiedades antiinflamatorias, en mezcla con el calor que emerge del masaje, alivia rápidamente las tensiones corporales, además que dejan un exquisito aroma.

Como pueden ver mis queridos amigos, son muchos los beneficios que tiene esta hermosa planta en nuestro hogar  y en nuestro día a día.

Además, es muy bella y los ambientes quedan decorados con un toque de calidez que los vuelve mucho más reconfortantes.

Les invito a que me dejen sus comentarios, si la utilizan y cuáles son los usos que más les agradan.

Propiedades de la lavanda

Cariños como siempre.

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

7 respuestas

    1. Hola Miguel!! Que bueno que te haya gustado este artículo. Para realizar la infusión debes cortar la parte de la flor con un poquito de su tallo, la lavas y luego puedes preparar tu infusión como cualquier otra hierba.
      Muchos cariños, Nina.

  1. Aparte de todos esos beneficios que mencionas, atraen mucho a las abejas , tan necesarias para la polinización y mantener el equilibrio de la naturaleza

    1. Hola Berta!! Gracias por escribirme!! Tienes toda la razón! La Lavanda atrae a las abejas, quienes cumplen un rol gigante en nuestro ecosistema. Cariños, Nina.

    1. Hola Ana Luisa! Gracias por escribirme!! Me alegra muchísimo saber que mis consejos les gusten y les sean útiles. Un gran abrazo, Nina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.