3 consejos para cuidar el algodón

consejos para cuidar el algodón
Índice de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

El algodón es una de nuestras fibras naturales favoritas y de las más usadas hoy en día para la fabricación de prendas de todo tipo.

Yo soy fan de esta fibra, porque hace que la ropa sea más cómoda y fresca y además tiene una gran durabilidad si es bien cuidada. Para esto último debemos preocuparnos de tener buenas prácticas principalmente en el lavado del algodón, aquí les dejo los 3 procesos principales para su cuidado con algunos consejos para mantenerlo siempre bien cuidado.

1. Lavado

lavado

En este proceso debemos considerar 4 cosas: separar la ropa, lavar a la temperatura adecuada, usar detergente neutro y programar un lavado delicado.

Sabemos que el algodón es propenso a teñirse si lo juntamos con otras prendas de color, por lo tanto les recomiendo siempre separar la ropa por colores antes del lavado. También es recomendable no mezclar tipos de tela en el lavado, ya que el roce con otras prendas puede dañar las fibras, sobre todo si las prendas tienen cierres o botones. (Por ejemplo los jeans con alguna blusa de algodón)

El agua del lavado no debe superar los 30°, para evitar que destiña y se encoja con el calor. El detergente por su parte debe ser suave para no dañar los tejidos, además un buen detergente neutro también cuidará de nuestra piel.

Otro tip con respecto al detergente, si usamos demasiado las prendas se endurecen, sobre todo en las toallas que pierden su capacidad de absorción debido a esto, les recomiendo usar solo la cantidad recomendada en el envase y con un lavado delicado y no muy seguido sus prendas tendrán una mejor vida útil!

2. Secado

secado

Cuándo limpian su secadora ¿Han notado la gran cantidad de pelusas que sacan? Esas pelusas son fibras que se desprenden por el calor y el roce, es decir en cada secado vamos perdiendo fibras en la prenda. 

Por esta razón les recomiendo, en la medida de lo posible, secar el algodón tendido al aire libre (no directo al sol para que no se manche), de esta forma nuestras prendas no sufrirán daños.

Si de todas formas necesitan secar sus prendas con secadora, les recomiendo ocupar el ciclo de secado más delicado y con menor calor. 

Un tip importante: Ojo con las diferentes texturas!

Es importante no mezclar las prendas gruesas como toallas, con las más delgadas como las sábanas, de esta forma el secado será más óptimo. Las toallas necesitan un ciclo más largo en comparación a las sábanas, el exceso de calor las dejará demasiado secas y ásperas al tacto, por esta razón es mejor hacerlo por separado.

3. Planchado

planchado

Si ustedes no son muy de planchar, una buena idea es sacar las prendas de la lavadora de inmediato después del lavado: sacudirlas bien y estirarlas un poco con las manos, colgarlas  con cuidado para que sequen lo más estiradas posible y sin marcas y al guardarlas pueden volver a sacudir y colgarlas o bien doblarlas con cuidado.

Si prefieren plancharlas lo ideal es rociar la prenda con agua usando un pulverizador, esto ablandará el tejido y las arrugas serán más fáciles de eliminar. 

Tip importante! Usar agua destilada o desmineralizada, el agua directa de la llave tiene muchos minerales que en ocasiones puede manchar la ropa y obstruir los conductos de agua de la plancha.

El algodón es muy resistente así que puede soportar perfectamente la plancha a temperatura media y alta, no le tengan miedo a planchar con calor!

Y ustedes, ¿Tienen algún truco que deseen compartir? Escriban en los comentarios y les estaré respondiendo!

Un abrazo para todos!

Nina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.